Elaborar
un mapa mental acerca de las
características de los diferentes entornos digitales para la enseñanza y
aprendizaje colaborativo. Observa
primero como se realiza para que lo hagas con la calidad requerida.
El
aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza
el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca
la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores.
El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso
educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la
interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales " (Hiltz y
Turoff, 1993).
Al
realizar el mapa mental utilice la siguiente plataforma
Seleccionar
un EVA (Entorno Virtual (MOODLE), Entorno virtual personalizado o Mundo
virtual) como propuesta de aplicación para el proyecto y fundamenta su
propuesta desde una perspectiva pedagógica y didáctica.
Un entorno virtual de
aprendizaje es un espacio con accesos restringidos que permite organizar una
red de interacción educativa entre el grupo de alumnos y el profesor. Una de
las herramientas de este tipo más utilizadas es sin duda la plataforma Moodle.
Este tipo de
plataformas permiten dar de alta al alumnado, incrustar todo tipo de recursos,
controlar el envío de tareas por parte de los alumnos así como la evaluación
por parte del profesor, dispone de herramientas de comunicación como mensajería
interna o foros.... En definitiva, se trata de un entorno ideal para el
desarrollo de la actividad didáctica permitiendo una intervención más directa
del alumnado.
El entorno virtual
que he elegido como propuesta de aplicación para el proyecto es WIKIS, normalmente,
en una página web sólo una persona es administradora de la página y tiene
permisos para editar. Sin embargo, en una wiki damos permiso a todos los
usuarios que queramos para que puedan modificar la web, con lo que puede
realizarse un trabajo colaborativo muy interesante. Podríamos pensar que es peligroso que tantos
usuarios tengan permiso de edición sobre una página, ya que uno podría borrar
el trabajo de otro, con o sin intención. Sin embargo, la wiki dispone de un
historial que permite observar todos los cambios realizados en la página, el
usuario que los realiza, e incluso volver a una versión anterior. Una wiki, al
igual que una pàgina web, permite insertar texto, imágenes, vídeos, etc. y
también, gracias a la web 2.0, es realmente fácil crear una. Se pueden crear
wikis en las que cada alumno tiene su página personal donde realizar su tarea,
pero siempre teniendo en cuenta que cualquiera podría modificar todas las
páginas.
He elegido las wikis
porque son unas eficaces herramientas capaces de articular y favorecer el
desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y
flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la
interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado
grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del
conocimiento.
Las wikis favorecen
una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de los
discentes que convergen en contextos virtuales, creando comunidades de
aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y
propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no
sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros
nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a
través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar
los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje
constructivo y reflexivo. Al tiempo que les permite que sean ellos los que
marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos.
Las wikis fueron
creadas por Cunningham en 1995, las cuales pueden definirse como colecciones de
páginas Web que adoptan la narrativa hipermedia, que pueden ser realizadas por
cualquier usuario, utilizando sencillas aplicaciones informáticas que permiten
alojarlas automáticamente en un servidor Web o dentro de un entorno virtual
creado con una finalidad formativa, de forma que puedan ser editadas
conjuntamente entre los distintos miembros de una comunidad de aprendizaje y/o
grupo de clase, a través de un simple navegador.
Debido a su
naturaleza abierta y flexible, las wikis se convierten en unas aplicaciones
potenciadoras del aprendizaje cooperativo y colaborativo, al posibilitar a los
estudiantes relacionarse, compartir y contrastar diversidad de ideas,
experiencias y/u opiniones en relación a un mismo tema, pedir apoyo, comparar y
consensuar soluciones para un problema dado, redactar informes conjuntos,
desarrollar un proyecto, etc. Todo ello, hace que su utilización sea considerada
una estrategia muy motivadora al lograr materializar las tareas y plasmar las
ejecuciones tanto individuales como grupales en aplicaciones reales que
permiten la visibilidad de todo el proceso creativo-formativo.
La formulación de
actividades didácticas, dentro de un entorno virtual, sustentadas en un modelo
de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y apoyado en el uso de wikis,
puede contribuir a hacer efectivo el proceso de adquisición de competencias y a
la consecución de los objetivos formativos. Para ello, es necesario diseñar
tareas y aplicaciones didácticas que potencien el aprendizaje de los
estudiantes mediante la distribución de tareas para el desarrollo de propuestas
de investigación dirigidas, al tiempo que resultan un punto de encuentro para
todos los estudiantes que componen la comunidad virtual de aprendizaje,
permitiendo un enriquecimiento mutuo.
En este sentido, son
varias las aplicaciones didácticas que pueden tener estas herramientas
digitales debido a su gran versatilidad y sencillez para publicar y editar
contenidos, así como también por su facilidad para propiciar la interacción
entre todos los miembros de una comunidad de aprendizaje. Por tanto, las
actividades formativas llevadas a cabo, desde una perspectiva colaborativa y
con el apoyo de wikis, contribuyen a la adquisición de competencias genéricas y
a la construcción colectiva del conocimiento. A continuación, se expone de una
manera más pormenorizada.
Aplicaciones educativas de las wikis y desarrollo de
competencias
En el contexto de la
formación virtual, las wikis constituyen unas herramientas valiosas que
potencian la participación activa de los estudiantes aportando nuevas formas de
utilización de los recursos de Internet, y apostando por un aprendizaje colaborativo
a través de la publicación conjunta, la difusión de información, etc.
Además de las
diversas aplicaciones educativas, enunciadas por Baggeten (2006), que se les
pueden dar a las wikis dentro de un entorno virtual de aprendizaje
colaborativo, cabe mencionar otras:
Usos educativos
referidos a los estudiantes
Las wikis suponen una
herramienta de publicación y gestión de contenidos al alcance de los
estudiantes universitarios que abre nuevos canales de comunicación e
interacción, a través de las cuales se ponen en juego numerosas competencias
para seleccionar, transformar e interpretar la información permitiendo la
construcción social del conocimiento.
Esta versátil
herramienta puede ser utilizada en un contexto educativo para propiciar la
implicación activa y colaborativa de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje, lo cual exige un importante cambio en el planteamiento
metodológico que hasta el momento se viene aplicando en la formación
universitaria.
En este sentido, la
adopción de un modelo de aprendizaje híbrido, semipresencial, puede ayudar a
asumir a la enseñanza superior los requerimientos planteados en el EEES,
mediante la utilización de diferentes recursos tecnológicos, tales como las
Wikis, cuyas utilidades pueden ser:
Ø
Como
medio formativo:
Ø
Como
herramienta colaborativa para la construcción de contenidos de aprendizaje: los
estudiantes se convierten en los artífices de sus propios materiales de
estudio; el docente introduce un tema y guía hacia las fuentes adecuadas de
información, al tiempo que supervisa el proceso de construcción colectiva de
los contenidos de estudio y trabajo, validando la calidad de los productos
elaborados, así como su veracidad y pertinencia.
Ø
Para
favorecer la investigación en colaboración: dentro del espacio colaborativo
generado por las wikis es posible llevar a cabo proyectos de investigación
conjunta orientados a la resolución de problemas propiciando que los
estudiantes compartan sus resultados, sus notas, reflexiones y conclusiones; o
al diseño de propuestas realistas capaces de favorecer el desarrollo a partir
de fórmulas convergentes.
Ø
Para
la creación de una biblioteca de proyectos colaborativos: la wiki constituye un
espacio compartido para el almacenamiento de proyectos o de problemas resueltos
que otros estudiantes puedan consultar y aprovechar ideas propuestas,
soluciones y resultados, estableciendo un mecanismo para el intercambio de
experiencias de aprendizaje.
Ø
Como
medio para el desarrollo de sesiones prácticas y/o dinámicas grupales como la
Tormenta de ideas, juegos de rol, Philis 6/6, etc.: las wikis son herramientas
apropiadas para propiciar ideas dentro del grupo de estudiantes que forman
parte de una comunidad de aprendizaje concreta, con objeto de dar soluciones a
un determinado problema planteado; adoptar los diferentes papeles posibles y
contrapuestos ante un mismo fenómeno científico o social; etc. En definitiva,
aprovechar las oportunidades que ofrecen estos soportes para la interacción
conversacional entre los miembros de una comunidad virtual de aprendizaje.
Ø
Para
desarrollar un cuaderno de apuntes y notas: uno de los posibles usos que se le
puede dar a una wiki es el de convertirse en un espacio compartido de notas y
apuntes, de ideas y conclusiones de los estudiantes tras la consulta de los
materiales originalmente propuestos. Una experiencia interesante en este
sentido es la de convertir la wiki en un cuaderno de prácticas de laboratorio,
donde se incluya la evolución, incidencias y acontecimientos observados a lo
largo de un proceso científico, así como los comentarios y valoraciones de las
consecuencias que de ellos se deriven.
Ø
Como
gestor de una investigación basada en el estudio de casos: tras proponer una
situación, conflicto, estudio o diagnóstico concreto se solicita a los miembros
de la comunidad de aprendizaje que emitan sus propuestas de resolución,
análisis y tratamiento correspondiente a la formulación enunciada, aportando
los diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento implicadas.
·
Como
espacio de comunicación entre los estudiantes y el docente para llevar a cabo
conjuntamente el proceso evaluativo: a partir de la publicación de las memorias
y trabajos en la wiki se puede establecer una comunicación interna e
intercambio ágil entre la comunidad de aprendizaje para desarrollar sesiones de
tutoría destinadas a evaluar y a orientar los proyectos desarrollados.
·
Para
efectuar la evaluación tanto individual como de grupo, a modo de portafolio: la
utilización de las wikis para el desarrollo de varios trabajos colaborativos
permite al docente valorar las participaciones y las aportaciones de los
estudiantes, teniendo constancia de todas sus actividades durante el curso o
durante el periodo de elaboración de la tarea propuesta.
·
Para
desarrollar revisiones peer to peer: las aportaciones de cada estudiante dentro
del espacio colaborativo de las wikis son evaluadas y corregidas de inmediato
por los demás miembros del grupo de aprendizaje, proporcionando de este modo
una retroalimentación instantánea peer to peer.
Ø
Como
actividad práctica de clase en la que los estudiantes deban crear una wiki
sobre un tema abordado en la materia que sea de su interés. El objetivo de una
asignatura puede recaer en la formación de los estudiantes en el uso de las
TIC, y más específicamente en la publicación y gestión de contenidos en línea.
En este caso, el empleo de wikis puede ser un recurso adecuado para lograr esta
meta.
Usos educativos referidos a los docentes
Las wikis pueden
emplearse no sólo como recurso didáctico en la enseñanza universitaria sino
también en la investigación y en la elaboración de diferentes proyectos
docentes, ya que permiten la actualización inmediata y sencilla de todas las
aportaciones efectuadas por los miembros de un grupo o comunidad de aprendizaje
que trabaja colaborativamente en una investigación o proyecto. Asimismo, el
docente puede crear una wiki vinculada a una temática de la asignatura que
imparte para que entre todos los miembros del grupo constituido puedan ir
actualizando la información contenida en ella, añadiendo diferentes secciones
que aborden no sólo los contenidos de la materia sino también otras cuestiones
relacionadas con la misma.
Como podemos
constatar, son varias las funcionalidades y aplicaciones didácticas que se
pueden atribuir a las wikis, a través de las cuales los estudiantes pueden
adquirir conocimientos sobre una temática o tópico concreto, al mismo tiempo
que se potencian y desarrollan un conjunto de competencias de carácter
transversal. Así, en la siguiente tabla se enuncian gráficamente las
competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas desarrolladas a
partir de la diversidad de prácticas formativas llevadas a cabo a través de las
wikis:
Se ha de destacar,
para finalizar, que la apuesta por una metodología de trabajo grupal
implementada en un entorno virtual, y apoyada en el uso de las wikis, se
convierte en una innovadora fórmula de gestión y construcción compartida del
conocimiento, aprovechando las sinergias de todos los miembros de la comunidad
de aprendizaje para conseguir el logro de los objetivos comunes, y adquirir las
competencias y habilidades necesarias para la resolución de las tareas y/o
actividades propuestas.
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