viernes, 20 de febrero de 2015

Mapa Mental y Entorno Virtual

Elaborar un mapa mental  acerca de las características de los diferentes entornos digitales para la enseñanza y aprendizaje  colaborativo. Observa primero como se realiza para que lo hagas con la calidad requerida.

El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales " (Hiltz y Turoff, 1993).

Al realizar el mapa mental utilice la siguiente plataforma












  


Seleccionar un EVA (Entorno Virtual (MOODLE), Entorno virtual personalizado o Mundo virtual) como propuesta de aplicación para el proyecto y fundamenta su propuesta desde una perspectiva pedagógica y didáctica.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos que permite organizar una red de interacción educativa entre el grupo de alumnos y el profesor. Una de las herramientas de este tipo más utilizadas es sin duda la plataforma Moodle.


Este tipo de plataformas permiten dar de alta al alumnado, incrustar todo tipo de recursos, controlar el envío de tareas por parte de los alumnos así como la evaluación por parte del profesor, dispone de herramientas de comunicación como mensajería interna o foros.... En definitiva, se trata de un entorno ideal para el desarrollo de la actividad didáctica permitiendo una intervención más directa del alumnado.

El entorno virtual que he elegido como propuesta de aplicación para el proyecto es  WIKIS, normalmente, en una página web sólo una persona es administradora de la página y tiene permisos para editar. Sin embargo, en una wiki damos permiso a todos los usuarios que queramos para que puedan modificar la web, con lo que puede realizarse un trabajo colaborativo muy interesante.  Podríamos pensar que es peligroso que tantos usuarios tengan permiso de edición sobre una página, ya que uno podría borrar el trabajo de otro, con o sin intención. Sin embargo, la wiki dispone de un historial que permite observar todos los cambios realizados en la página, el usuario que los realiza, e incluso volver a una versión anterior. Una wiki, al igual que una pàgina web, permite insertar texto, imágenes, vídeos, etc. y también, gracias a la web 2.0, es realmente fácil crear una. Se pueden crear wikis en las que cada alumno tiene su página personal donde realizar su tarea, pero siempre teniendo en cuenta que cualquiera podría modificar todas las páginas.

He elegido las wikis porque son unas eficaces herramientas capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento.

Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de los discentes que convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo. Al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos.

Las wikis fueron creadas por Cunningham en 1995, las cuales pueden definirse como colecciones de páginas Web que adoptan la narrativa hipermedia, que pueden ser realizadas por cualquier usuario, utilizando sencillas aplicaciones informáticas que permiten alojarlas automáticamente en un servidor Web o dentro de un entorno virtual creado con una finalidad formativa, de forma que puedan ser editadas conjuntamente entre los distintos miembros de una comunidad de aprendizaje y/o grupo de clase, a través de un simple navegador.


Debido a su naturaleza abierta y flexible, las wikis se convierten en unas aplicaciones potenciadoras del aprendizaje cooperativo y colaborativo, al posibilitar a los estudiantes relacionarse, compartir y contrastar diversidad de ideas, experiencias y/u opiniones en relación a un mismo tema, pedir apoyo, comparar y consensuar soluciones para un problema dado, redactar informes conjuntos, desarrollar un proyecto, etc. Todo ello, hace que su utilización sea considerada una estrategia muy motivadora al lograr materializar las tareas y plasmar las ejecuciones tanto individuales como grupales en aplicaciones reales que permiten la visibilidad de todo el proceso creativo-formativo.


La formulación de actividades didácticas, dentro de un entorno virtual, sustentadas en un modelo de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y apoyado en el uso de wikis, puede contribuir a hacer efectivo el proceso de adquisición de competencias y a la consecución de los objetivos formativos. Para ello, es necesario diseñar tareas y aplicaciones didácticas que potencien el aprendizaje de los estudiantes mediante la distribución de tareas para el desarrollo de propuestas de investigación dirigidas, al tiempo que resultan un punto de encuentro para todos los estudiantes que componen la comunidad virtual de aprendizaje, permitiendo un enriquecimiento mutuo.


En este sentido, son varias las aplicaciones didácticas que pueden tener estas herramientas digitales debido a su gran versatilidad y sencillez para publicar y editar contenidos, así como también por su facilidad para propiciar la interacción entre todos los miembros de una comunidad de aprendizaje. Por tanto, las actividades formativas llevadas a cabo, desde una perspectiva colaborativa y con el apoyo de wikis, contribuyen a la adquisición de competencias genéricas y a la construcción colectiva del conocimiento. A continuación, se expone de una manera más pormenorizada.

Aplicaciones educativas de las wikis y desarrollo de competencias

En el contexto de la formación virtual, las wikis constituyen unas herramientas valiosas que potencian la participación activa de los estudiantes aportando nuevas formas de utilización de los recursos de Internet, y apostando por un aprendizaje colaborativo a través de la publicación conjunta, la difusión de información, etc.

Además de las diversas aplicaciones educativas, enunciadas por Baggeten (2006), que se les pueden dar a las wikis dentro de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo, cabe mencionar otras:

Usos educativos referidos a los estudiantes

Las wikis suponen una herramienta de publicación y gestión de contenidos al alcance de los estudiantes universitarios que abre nuevos canales de comunicación e interacción, a través de las cuales se ponen en juego numerosas competencias para seleccionar, transformar e interpretar la información permitiendo la construcción social del conocimiento.

Esta versátil herramienta puede ser utilizada en un contexto educativo para propiciar la implicación activa y colaborativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, lo cual exige un importante cambio en el planteamiento metodológico que hasta el momento se viene aplicando en la formación universitaria.

En este sentido, la adopción de un modelo de aprendizaje híbrido, semipresencial, puede ayudar a asumir a la enseñanza superior los requerimientos planteados en el EEES, mediante la utilización de diferentes recursos tecnológicos, tales como las Wikis, cuyas utilidades pueden ser:

Ø  Como medio formativo:

Ø  Como herramienta colaborativa para la construcción de contenidos de aprendizaje: los estudiantes se convierten en los artífices de sus propios materiales de estudio; el docente introduce un tema y guía hacia las fuentes adecuadas de información, al tiempo que supervisa el proceso de construcción colectiva de los contenidos de estudio y trabajo, validando la calidad de los productos elaborados, así como su veracidad y pertinencia.

Ø  Para favorecer la investigación en colaboración: dentro del espacio colaborativo generado por las wikis es posible llevar a cabo proyectos de investigación conjunta orientados a la resolución de problemas propiciando que los estudiantes compartan sus resultados, sus notas, reflexiones y conclusiones; o al diseño de propuestas realistas capaces de favorecer el desarrollo a partir de fórmulas convergentes.


Ø  Para la creación de una biblioteca de proyectos colaborativos: la wiki constituye un espacio compartido para el almacenamiento de proyectos o de problemas resueltos que otros estudiantes puedan consultar y aprovechar ideas propuestas, soluciones y resultados, estableciendo un mecanismo para el intercambio de experiencias de aprendizaje.

Ø  Como medio para el desarrollo de sesiones prácticas y/o dinámicas grupales como la Tormenta de ideas, juegos de rol, Philis 6/6, etc.: las wikis son herramientas apropiadas para propiciar ideas dentro del grupo de estudiantes que forman parte de una comunidad de aprendizaje concreta, con objeto de dar soluciones a un determinado problema planteado; adoptar los diferentes papeles posibles y contrapuestos ante un mismo fenómeno científico o social; etc. En definitiva, aprovechar las oportunidades que ofrecen estos soportes para la interacción conversacional entre los miembros de una comunidad virtual de aprendizaje.

Ø  Para desarrollar un cuaderno de apuntes y notas: uno de los posibles usos que se le puede dar a una wiki es el de convertirse en un espacio compartido de notas y apuntes, de ideas y conclusiones de los estudiantes tras la consulta de los materiales originalmente propuestos. Una experiencia interesante en este sentido es la de convertir la wiki en un cuaderno de prácticas de laboratorio, donde se incluya la evolución, incidencias y acontecimientos observados a lo largo de un proceso científico, así como los comentarios y valoraciones de las consecuencias que de ellos se deriven.

Ø  Como gestor de una investigación basada en el estudio de casos: tras proponer una situación, conflicto, estudio o diagnóstico concreto se solicita a los miembros de la comunidad de aprendizaje que emitan sus propuestas de resolución, análisis y tratamiento correspondiente a la formulación enunciada, aportando los diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento implicadas.

·         Como espacio de comunicación entre los estudiantes y el docente para llevar a cabo conjuntamente el proceso evaluativo: a partir de la publicación de las memorias y trabajos en la wiki se puede establecer una comunicación interna e intercambio ágil entre la comunidad de aprendizaje para desarrollar sesiones de tutoría destinadas a evaluar y a orientar los proyectos desarrollados.

·         Para efectuar la evaluación tanto individual como de grupo, a modo de portafolio: la utilización de las wikis para el desarrollo de varios trabajos colaborativos permite al docente valorar las participaciones y las aportaciones de los estudiantes, teniendo constancia de todas sus actividades durante el curso o durante el periodo de elaboración de la tarea propuesta.

·         Para desarrollar revisiones peer to peer: las aportaciones de cada estudiante dentro del espacio colaborativo de las wikis son evaluadas y corregidas de inmediato por los demás miembros del grupo de aprendizaje, proporcionando de este modo una retroalimentación instantánea peer to peer.

Ø  Como actividad práctica de clase en la que los estudiantes deban crear una wiki sobre un tema abordado en la materia que sea de su interés. El objetivo de una asignatura puede recaer en la formación de los estudiantes en el uso de las TIC, y más específicamente en la publicación y gestión de contenidos en línea. En este caso, el empleo de wikis puede ser un recurso adecuado para lograr esta meta.


Usos educativos referidos a los docentes


Las wikis pueden emplearse no sólo como recurso didáctico en la enseñanza universitaria sino también en la investigación y en la elaboración de diferentes proyectos docentes, ya que permiten la actualización inmediata y sencilla de todas las aportaciones efectuadas por los miembros de un grupo o comunidad de aprendizaje que trabaja colaborativamente en una investigación o proyecto. Asimismo, el docente puede crear una wiki vinculada a una temática de la asignatura que imparte para que entre todos los miembros del grupo constituido puedan ir actualizando la información contenida en ella, añadiendo diferentes secciones que aborden no sólo los contenidos de la materia sino también otras cuestiones relacionadas con la misma.


Como podemos constatar, son varias las funcionalidades y aplicaciones didácticas que se pueden atribuir a las wikis, a través de las cuales los estudiantes pueden adquirir conocimientos sobre una temática o tópico concreto, al mismo tiempo que se potencian y desarrollan un conjunto de competencias de carácter transversal. Así, en la siguiente tabla se enuncian gráficamente las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas desarrolladas a partir de la diversidad de prácticas formativas llevadas a cabo a través de las wikis:



Se ha de destacar, para finalizar, que la apuesta por una metodología de trabajo grupal implementada en un entorno virtual, y apoyada en el uso de las wikis, se convierte en una innovadora fórmula de gestión y construcción compartida del conocimiento, aprovechando las sinergias de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje para conseguir el logro de los objetivos comunes, y adquirir las competencias y habilidades necesarias para la resolución de las tareas y/o actividades propuestas.

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